Tutoria

Tutoría y Desarrollo de Tesis


Objetivo y Precisiones

El servicio de tutoría y desarrollo de tesis, esta dirigido a la elaboración de tesis de grado y post-grado, de carreras pertenecientes a las Ciencias Sociales y Administrativas. Tiene como objetivo, orientar, guiar, acompañar y asistir al tesista, en la elaboración y desarrollo de su tesis.

Nuestro aporte consiste en brindar la metodología adecuada, considerando los requisitos de la Institución en la que debe presentarse la tesis y a la temática a desarrollar. En proponer y sugerir el diseño de elaboración acorde con el tema y la orientación de la tesis. En aconsejar al tesista sobre el formato más conveniente en función de lo expresado precedentemente.

La orientación radica en guiar al tesista desde la definición del tema objeto de la tesis, siguiendo las distintas etapas de desarrollo hasta la culminación de la misma.

El acompañamiento consiste en el seguimiento y realización de evaluaciones periódicas de los avances realizados y las devoluciones correspondientes, con las observaciones, recomendaciones y sugerencias que sean pertinentes. Siguiendo esta dinámica hasta concluir la tesis.

El concepto central de este servicio, es que nosotros guiamos, orientamos, acompañamos, asistimos, y controlamos, pero es el tesista el que hace la tesis y es el responsable de su contenido.


El Instituto se reserva el derecho de admisión.
Tutoría y Desarrollo de Tesis


Fundamentos y Destinatarios

La observación y la experiencia, muestran que en una proporción importante de alumnos, la elaboración de la tesis se convierte en un obstáculo para la culminación de su carrera de grado y de post-grado. Y en muchos casos esta dificultad, desalienta y produce con el paso de los meses y hasta de años un abandono de los estudios.

Los comentarios precedentes no implican que los alumnos de grado o de post-grado no hayan adquirido los conocimientos adecuados. Lo que generalmente ocurre es que les cuesta organizarse, diseñar una ruta y seguirla con coherencia lógica y correspondencia empírica.

En los meses posteriores después de concluir la cursada por lo general emplean un tiempo excesivo en el acopio de bibliografía e información, de una manera asistemática, sin coherencia, y con una densidad que se torna inmanejable y termina por llevar al doctorando y graduando a un laberinto del que le resulta dificultoso salir.

Hoy hay información en abundancia, la cuestión no es la cantidad, sino la pertinente, saber como seleccionarla, ordenarla, interpretarla y aplicarla correctamente.

Otra dificultad de igual o mayor magnitud que se agrega a la señalada anteriormente, es que la realización de una tesis, requiere de la orientación de un guía tutorial, que ayude a elaborar el diseño adecuado, que acompañe, estimule, y controle que el tesista no se salga de la ruta trazada y lo ayude a transitarla
Los objetivos explicitados en la sección correspondiente procuran, entre otros propósitos, solucionar y evitar estas dificultades.

DESTINATARIOS:
Cursantes de grado y de post-grado, de carreras de Ciencias Sociales y Administrativas, Jurídicas, Ciencias de la Educación y disciplinas afines. y disciplinas afines.
Tutoría y Desarrollo de Tesis


Modalidad y Duración

La duración de la tutoría y desarrollo de las tesis de posgrado es de 36 semanas, que incluyen 24 comunicaciones bilaterales (de ida y vuelta) entre el instituto y el tesista. La duración de las tesis de grado es de 24 semanas, que incluyen 16 comunicaciones bilaterales (de ida y vuelta) entre el instituto y el tesista. Dichas comunicaciones son en partes estructuradas y en parte flexibles y adaptativas para la necesaria acomodación a la temática de la tesis, sus requerimientos, y el ritmo que lleve el tesista en su elaboración.

La primera comunicación se inicia cuando el tesista (posteriormente a ser aceptado) responde a la información ampliada que le requiere el Instituto respecto de la orientecion y desarrollo de la tesis. En la segunda, el instituto lo orienta en la definición de la temática objeto de la tesis y/o colabora en la redefinición de la misma si el tesista ya ha elegido el tema y necesita repensarlo en vista de su factibilidad y proyección temporal.

Le hace las recomendaciones que sean menester y le suministra un primer esquema metodológico y de diseño, y consignas de trabajo de acuerdo al tema elegido y a los requerimientos de la institución en la que cursa. La devolución del tesista en cumplimiento de dichas consignas integra la segunda comunicación.

La tercera comunicación la origina el instituto con las correcciones, observaciones y recomendaciones que sean menester según el primer avance del tesita El contenido de esta tercera comunicación de ser necesario puede referirse en parte (si es menester) a los contenidos de la primera y/o segunda comunicación, con las observaciones que correspondan. Y va acompañada con una ampliación del esquema metodológico, y con requerimientos al tesita para el desarrollo de su segundo avance, con el que se completa la tercera comunicación.

Con esta modalidad de trabajo, se continúa hasta culminar las 36 semanas y las 24 comunicaciones para la tesis de post-grado. Y de 24 semanas y 16 comunicaciones para la tesis de grado. A medida que se avanza en el desarrollo de la tesis, cada comunicación y su respuesta, va acompañada con ampliaciones y explicaciones metodológicas y con consignas más demandantes de contenidos, avances y progreso en el desarrollo de la misma.

La frecuencia de las comunicaciones (avances/devolución) recomendada, es de una comunicación cada diez días. No obstante, la frecuencia entre comunicaciones puede variar según la índole y los requerimientos de la tesis, según el progreso de su desarrollo y el ritmo de trabajo que el tesita adopte. Lo que puede demandar ampliar a más o menos días la frecuencia entre ellas. Siempre dentro del tiempo de establecido de 36 semanas para la tesis de post-grado. Y de 24 semanas para las de grado. Nuestra experiencia y las numerosas tesis que hemos tutoriado con éxito, confirman la eficacia de nuestro método tutorial, el que solo requiere como principal condición necesaria, la decisión del tesista de realizarla, adoptando el ritmo y la continuidad de trabajo aquí propuestas.

El Instituto no asume responsabilidad, si el tesista desiste de continuar el desarrollo de la misma, y/o no responde razonablemente a las consignas y recomendaciones que se le indiquen.

En el eventual caso de que la institución donde cursa el tesista le haga observaciones a la tesis ya presentada, el Instituto IESAP, le brindará sin cargo, una extensión de un mes y dos comunicaciones extras para ayudarlo a responder a dichas observaciones.