Evaluación Institucional

Evaluación Institucional
Evaluacion institucional
Que es la evaluación institucional.
Que proponemos.


La evaluación institucional es un mecanismo utilizado en todo el mundo, tanto en el ámbito privado como público, para acrecentar los niveles de calidad de las organizaciones, reducir costos y mejorar los resultados.

En Argentina, por ejemplo, la evaluación es obligatoria para las universidades públicas y privadas, según lo determina la Ley de la Educación Superior 24521 en su artículo 44. El criterio que fundamenta esta obligación es valedero tanto para los organismos públicos, las ONG, como para las empresas privadas.

Nuestro aporte consiste en aplicar un modelo de medición que va mas allá de la simple apreciación o análisis de los hechos. Evaluar es medir la distancia que existe entre lo que somos y lo que pretendemos ser.

Los estándares son el patrón de referencia que utilizamos para medir esa distancia. Por ejemplo, en el caso de las universidades de Argentina, la CONEAU (Comisión Nacional para la Evaluación y Acreditación Universitaria) establece que para el reconocimiento de carreras universitarias que afecten el interés público, se debe cumplir con una serie de estándares de calidad, que abarcan desde las materias que debe contener un plan de estudios hasta la articulación interna de los programas de esas materias.

La evaluación es precisamente la que indica si se alcanzan esos estándares o no y por lo tanto si la carrera puede ser acreditada o no.

Los estándares que orientan nuestra evaluación toman en cuenta todos los aspectos de una organización, ya sea una empresa, un organismo público o una ONG.

La evaluación busca respuestas a un conjunto de interrogantes previamente diseñados. Si se tratase por ejemplo de una empresa, uno de ellos podría ser: ¿el nivel de comunicación entre la gerencia general y la presidencia del directorio, tiene o no tiene la fluidez necesaria? Si no la tiene, la empresa se encontrará por debajo del estándar y habrá que implementar políticas para corregir esa situación. Todo esto se puede medir con indicadores muy precisos. Inclusive ubicar a la organización en un ranking de calidad institucional, para lo cual hemos desarrollado la metodología apropiada.

Para cualquier consulta adicional, por favor háganosla mediante el botón CONTACTO, consulta que con gusto responderemos.
Evaluacion Institucional Evaluacion institucional
Que ofrecemos..
La evaluación que proponemos tiene como objetivo realizar un diagnóstico de situación tomando como referencia distintos estándares de calidad. Estos estándares son tanto de carácter general como particular. Los estándares generales tienen validez internacional. Son propios de cualquier organización, pública o privada. Los estándares particulares limitan su validez al caso específico de cada organización. A partir del diagnóstico realizado, nuestra propuesta incluye además la elaboración de un Plan de Acción para superar la brecha entre lo deseable - según los estándares - y la realidad.

Para el logro de dicho objetivo ofrecemos:
1-Asesoramiento
Mediante este producto orientamos a nuestros clientes para llevar adelante un proceso de evaluación institucional y así poder enfrentar los problemas que se presenten. Para esto, elaboramos un primer informe de situación, a partir de las respuestas brindadas a un listado de preguntas sobre las características de la institución y los problemas planteados, y consignamos las etapas por las cuales debe atravesar el mencionado proceso de evaluación.


2-Diseño
También ofrecemos junto con el asesoramiento, tanto para los casos de Autoevaluación -cuando el proceso es llevado adelante por la propia organización- como para la Evaluación Externa, el diseño más apropiado, adaptando nuestro modelo metodológico a las circunstancias que se presenten según las características de la organización y la naturaleza del problema.

3-Planificación
Ofrecemos, optativamente, y acorde con el diseño, elaborar el plan a ejecutar a lo largo del proceso de evaluación, desagregando las etapas por la cuales va a transitar dicho proceso; proyectando las tareas a desarrollar en cada una de ellas, los recursos humanos y técnicos que se van a necesitar y precisando los tiempos de ejecución


4-Ejecución
Ofrecemos, a opción de nuestros clientes, ejecutar íntegramente la evaluación. Para llevar adelante este proceso utilizamos –sin han sido precedentes- lo elaborado en las etapas anteriores y las concernientes específicamente a la Ejecución. Es decir nos encargamos de:


1. Desarrollar la matriz metodológica; (estándares, variables e indicadores).
2. Precisar el tipo de información que se va a necesitar.
3. Seleccionar las técnicas y convertirlas en instrumentos concretos para la obtención de dicha información.
4. Redactar las directivas que debe cumplir el personal según las tareas que le corresponda.
5. Armar el equipo técnico y capacitarlo para que esté en condiciones de ejecutar y supervisar el trabajo de campo y el procesamiento de la información.
6. Elaborar el diagnóstico - según la información resultante - a partir de la distancia registrada entre las expectativas y la realidad.
7. Proponer políticas para superar las brechas observadas.
8. Confeccionar el cronograma de ejecución de las distintas etapas del proceso.

Para cualquier consulta adicional, por favor háganosla mediante el botón CONTACTO, consulta que con gusto responderemos.
Evaluacion Institucional Evaluacion institucional
Modalidades de contratación.
Nuestra propuesta es flexible y adaptativa a los requerimientos y necesidades de nuestros clientes. Los que disponen de cuatro opciones.

-Opción 1: Adquirir solamente la etapa de Asesoramiento, de acuerdo a lo explicitado en “Que ofrecemos”
-Opción 2: Adicionalmente a la pauta Asesoramiento agregar la elaboración por nuestra parte del Diseño de Evaluación de acuerdo a lo explicitado en “Que ofrecemos”
-Opción 3: Complementar al Asesoramiento y Diseño la etapa de Implementación, de acuerdo a la explicitado en “Que ofrecemos”
-Opción 4: Juntamente con las tres etapas anteriores contratar la Ejecución integral del proceso de Evaluación, de acuerdo a lo explicitado en “Que ofrecemos”

No necesariamente el cliente tiene que decidir en lo inmediato cual/es opción/es son o serian sus preferencias. Puede adquirir nuestros servicios por etapas según sus necesidades. En el botón CONTACTO de nuestro sitio Web www.iesap.com.ar encontrara como instrumentar la/s opción/es por las que decida.

Para cualquier consulta adicional, por favor háganosla mediante el botón CONTACTO, consulta que con gusto responderemos.
Evaluacion Institucional Evaluacion institucional
Destinatarios.
El servicio de Evaluación que ofrecemos, está orientado a los responsables de Universidades, de Empresas, y de Organizaciones públicas y privadas que están interesados en acrecentar los niveles de calidad de sus organizaciones, reducir costos, y mejorar los resultados en función de sus objetivos. Como ser:

• Rectores y Decanos de Universidades Públicas y Privadas
• Empresarios
• Directores de Organismos Públicos Nacionales, Provinciales y Municipales
• Gerentes de Empresas
• Directivos de Ongs
• Gobernadores
• Directores de Institutos Terciarios
• Ministros y Secretarios Nacionales, Provinciales y Municipales
• Empresarios PYME
• Jefes y Asesores
• Intendentes
• Directivos de Instituciones Educativas

Para cualquier consulta adicional, por favor háganosla mediante el botón CONTACTO, consulta que con gusto responderemos.