Analisis elaboracion gestion de politicas publicas

Curso de Análisis, Elaboración y Gestión de Políticas Públicas


Objetivo

El curso tiene como objetivo general, brindar conocimientos científicos y técnicos a las personas que estén interesadas en conocer y comprender la naturaleza y la dinámica de las acciones de los gobiernos. Como se gestan las decisiones de políticas públicas, cuales son sus consecuencias y de que manera afectan a la gente y a la sociedad. Cuales son los instrumentos institucionales, políticos y sociales, para ejercer el rol de un ciudadano participante en el control de los procesos de elaboración de las políticas, desde la sociedad y las iniciativas ciudadanas.

Y en particular, contribuir a la formación y capacitación de dirigentes políticos y sociales, agentes gubernamentales y profesionales; funcionarios de la administración pública Nacional, Provincial y Municipal, asesores, periodistas, docentes y empresarios. Dotándolos a tales efectos de una formación analítica y técnica sobre la gestación, elaboración y gestión de las políticas públicas.

Para lo cual, el curso procura desarrollar en ellos, conocimientos y habilidades, que les permitan ejercer con eficiencia e idoneidad además de sus funciones específicas, el desempeño de asesorías, de análisis periodísticos, de conducción y de gestión.

Se propone por ende capacitarlos en el análisis y resolución de problemas, en la formulación y gestión de políticas, y en la vinculación de lo público y lo privado. Que incorporen por consiguiente, nuevos conocimientos, adquieran nuevos modos de razonar y comprender. Y logren consecuentemente nuevas habilidades en el planteo y solución de las cuestiones a su cargo y/o las que aspiran alcanzar.

Con tal propósito el curso esta orientado a brindar un conocimiento científico y técnico, de la administración y gestión de lo público. Tendiendo a la construcción de estructuras estatales sólidas, responsables y eficientes. Procura asimismo transmitir conocimientos sobre la función de gobierno y la gestión pública para un efectivo cumplimiento de su misión.

Desarrollando así, capacidades para la comprensión, análisis y resolución de los problemas propios de la acción de gobierno, enfocada en la solución de los problemas de la sociedad y de la gente.
Curso de Análisis, Elaboración y Gestión de Políticas Públicas


Fundamentación

La complejidad de la sociedad y del Estado moderno en un mundo globalizado y las necesidades de comprensión analítica y de gestión consecuente, requiere de los dirigentes políticos y sociales, de sus asesores; de los agentes y funcionarios públicos, periodistas, empresarios, docentes y ciudadanos en general, una capacitación analítica y de gestión profesional con base científica y técnica.

Hoy ya no resulta suficiente para la comprensión de los procesos políticos y sociales y para una eficiente gestión de gobierno, la sola intuición y/o las buenas intenciones. Es necesario entender el significado real de los procesos políticos, y su vinculación con la acción de gobierno. Ya que ambas dimensiones influyen y son influidas por las políticas que se formulen, como se implementan. Y de los resultados que estas producen.

Hoy hay información en abundancia, la cuestión no es la cantidad, sino la pertinente. Saber como seleccionarla, interpretarla analíticamente, y aplicarla idóneamente en función de los objetivos.
Curso de Análisis, Elaboración y Gestión de Políticas Públicas


Destinatarios

El curso esta orientado hacia todo público; y en especial a aquellos profesionales, asesores, dirigentes políticos y sociales, agentes y funcionarios públicos, que estén interesados en la comprensión analítica y técnica en los procesos políticos; en la gestión de organismos públicos y privados, en la docencia, y en las asociaciones de la sociedad civil. Adquiriendo e incrementando sus conocimientos y habilidades, para ejercer con eficiencia e idoneidad sus funciones y responsabilidades. Como ser:

• Dirigentes políticos y sociales
• Asesores
• Agentes y funcionarios públicos
• Periodistas
• Empresarios
• Docentes
• Ciudadanos con vocación participante
• Personas con vocación, e interesadas en comprender y conocer el proceso decisorio de las políticas públicas
Curso de Análisis, Elaboración y Gestión de Políticas Públicas


Contenidos Tematicos

Análisis Político y Análisis de Políticas Públicas, distintos paradigmas
El enfoque racional y el enfoque sistémico en el Análisis y elaboración de las Políticas Públicas
Análisis y resolución de problemas
La naturaleza social y política de los problemas
La formación de la Agenda Pública y de Gobierno
El poder, las relaciones de poder en una sociedad, y las políticas públicas
Análisis teórico y técnico de las distintas etapas de gestación y elaboración de las políticas públicas
Teoría y práctica de la Formulación y Adopción de Políticas.
La decisión en la Gestión de Gobierno.
El Proceso Decisorio.
Implementación, Ejecución, y Gestión de Políticas
Evaluación y Monitoreo de Políticas Públicas. Evaluación por resultados.
Evaluación de impacto y consecuencias en el contexto político y problemático
Administración Pública, Burocracia y Políticas Públicas.
El Comportamiento Administrativo.
Sistemas Administrativos y de Gestión Comparados.
Participación, Desarrollo Político y Políticas Públicas.
Gobernabilidad y Gestión Pública. Recursos de gobernabilidad.
Análisis y Legitimación de Políticas Públicas.
Democracia y Políticas Públicas.
Corrupción y Políticas Públicas. Control Institucional y político.
Tipologías de Regimenes políticos y de elaboración y gestión de políticas.

El orden secuencial del desarrollo de los contenidos temáticos podrá variar por razones didácticas.
Curso de Análisis, Elaboración y Gestión de Políticas Públicas


Modalidad y Duración del Curso

El curso se impartirá vía Web, en el transcurso de 16 semanas. En 14 de las cuales se suministrará al cursante una lección temática semanal, que podrá bajar a su computadora y/o imprimirla, de manera que pueda estudiar sin necesidad de estar conectado. Para lo cual se le suministrara un código personal para su exclusivo acceso. Las dos últimas semanas, están destinadas para dos instancias finales de evaluación y calificación de los conocimientos adquiridos.

Las lecciones 3, 6, 9, 12 van acompañadas por un cuestionario de examinación y práctica parcial; que el cursante deberá responder, y enviar digitalmente al instituto; el que le hará una devolución con las respuestas correctas y el puntaje obtenido. La finalidad pedagógica de esta herramienta es doble. Por una parte, el cursante dispone con este instrumento de una instancia de auto-evaluación; de manera que al responderlo verifica los logros alcanzados. Por otra parte, al recibir del instituto la devolución con las correcciones pertinentes profundiza y consolida los conocimientos adquiridos.

Con la última entrega temática (en la seman14) se le suministrará un cuestionario de examinación y práctica final, que deberá enviar con las respuestas solicitadas al Instituto; quien después de evaluarlo le hará la devolución correspondiente con las observaciones y comentarios que correspondan. A partir de ello, si el resultado no es de aprobación, el cursante cuenta con una segunda instancia de examinación. Por lo que recibirá una segunda consigna de examen. En cuyo transcurso y antes de concluir la última instancia de evaluación, el cursante formulará las dudas y aclaraciones que necesite las que le serán respondidas.

El curso se inicia con la remisión al cursante de la primera lección temática y finaliza al cumplirse las 16 semanas, que incluyen la evaluación y calificación final.

Se otorgarán certificados de cursado, de evaluación y calificación final, pudiendo ser estas: APROBADO - APROBADO MUY BUENO - APROBADO EXCELENTE- Siendo la calificación resultante definitiva e inapelable.

Para aquellas situaciones donde el cursante no resulte aprobado en ninguna de las dos examinaciónes finales, si el promedio de puntajes obtenidos en los parciales lo amerita, recibirá un certificado de: CURSADO.